Zamansky LL C es un destacado bufete de abogados especialistas en casos de fraude de valores, ubicado en el corazón de Wall Street.

Tribunal Federal determinará resultado del acuerdo de bonos de Puerto Rico

Publicado: Ago 31, 2018 | Publicado en:

Gracias a un acuerdo alcanzado durante el verano, el gobierno puertorriqueño y los tenedores de los bonos de ingresos por impuestos sobre las ventas del territorio de la isla (o «bonos COFINA») pueden ver pronto algún alivio. Bajo los términos del acuerdo, Puerto Rico evitaría $ 17.5 mil millones en pagos de intereses, y los inversionistas recibirían entre 56 y 93 centavos de dólar por cada dólar en sus inversiones en bonos.

Por supuesto, con la deuda de Puerto Rico en exceso de $ 70 mil millones y con los inversionistas en bonos aún perdiendo dinero en general (y con los tenedores de bonos de obligación general de Puerto Rico aún esperando algún tipo de progreso con respecto a sus bonos), la situación aún está lejos de ser ideal. Pero, las autoridades actualmente están buscando la aprobación para el acuerdo en un tribunal federal; y, si se aprueba, el acuerdo podría ayudar a allanar el camino para un progreso adicional.

Algunos inversores y expertos cuestionan la firmeza del trato

La junta de supervisión financiera de Puerto Rico está elogiando el acuerdo como una victoria para ambas partes. En un comunicado emitido a los medios de comunicación, la directora ejecutiva de la junta, Natalie Jaresko, declaró:

«El acuerdo ofrece una reducción de más del 32 por ciento en la deuda de COFINA, otorga a Puerto Rico aproximadamente $ 17.5 mil millones en ahorros en el servicio de la deuda y permite a los tenedores de bonos minoristas locales en Puerto Rico recibir una recuperación significativa».

Sin embargo, muchos inversores y expertos están cuestionando la solidez del acuerdo. Una razón es que, si bien los tenedores de bonos de COFINA recibirán algún alivio financiero, si este alivio es «sustancial» está abierto a debate. Para las personas que esperaban usar los pagos de intereses de los bonos para financiar su jubilación, recibir solo un poco más de la mitad de su inversión inicial puede no brindar mucho consuelo.

Además, algunos expertos han expresado inquietudes acerca del precedente que establecerá este tipo de acuerdo. Según un artículo publicado en Bloomberg en octubre:

«La reestructuración de COFINA no va lo suficientemente lejos. Enfrenta a Puerto Rico con el aumento de los pagos de la deuda durante los próximos 20 años, a pesar de que la economía ha estado en una depresión de una década. También sienta un precedente peligroso. Si el gobierno de Puerto Rico y la junta de supervisión creada por el Congreso acuerdan términos similares con los acreedores que tienen bonos de Obligación General, será solo una cuestión de tiempo antes de que el Estado Libre Asociado vuelva a incumplir sus pagos o reduzca los pagos de las pensiones públicas sobre los cuales más de 325,000 Los trabajadores dependen «.

Finalmente, con el acuerdo sujeto a la aprobación del tribunal, queda la posibilidad de que el acuerdo no se lleve a cabo. Por ejemplo, una posibilidad es que los tenedores de bonos de obligación general puedan desafiar el acuerdo alegando que tienen derecho a ser pagados con los ingresos de los impuestos sobre las ventas de Puerto Rico antes que los tenedores de bonos de COFINA. Como resultado, para los inversores individuales, el juego de espera continúa.

Hable con un abogado de pérdidas de bonos de Puerto Rico en Zamansky, LLC

Zamansky, LLC es una firma legal de fraude de inversiones que ayuda a los inversionistas individuales a recuperar sus pérdidas a través del arbitraje de FINRA. Si ha perdido dinero en bonos municipales de Puerto Rico, puede llamar al (212) 742-1414 o comunicarse con nosotros en línea para una consulta gratis y confidencial.