Zamansky LL C es un destacado bufete de abogados especialistas en casos de fraude de valores, ubicado en el corazón de Wall Street.

¿Qué significa la reestructuración de la deuda de Puerto Rico para los residentes a largo plazo?

Publicado: Nov 21, 2018 | Publicado en:

Con la reciente noticia de que Puerto Rico y sus tenedores de bonos institucionales han avanzado hacia un acuerdo que reestructuraría las obligaciones financieras del territorio de la isla, algunos comentaristas han comenzado a tener una visión más optimista de la perspectiva a largo plazo para la lucha de Puerto Rico. economía. Pero, con el futuro aún lejos de ser cierto, no todos son tan optimistas. Por ejemplo, en una publicación reciente del blog, un autor del Consejo de Relaciones Exteriores opina que el acuerdo propuesto «aún no proporcionará a Puerto Rico un camino claro hacia la sostenibilidad de la deuda».

La razón de esto es que, si bien la reestructuración de la deuda de Puerto Rico proporcionaría aparentemente una solución a largo plazo, esta solución se basa en la disponibilidad de fondos que Puerto Rico actualmente deriva de dos fuentes a corto plazo: (i) desastre federal fondos de ayuda, y (ii) cobertura de seguro privado. Una vez que estas fuentes se agoten, lo que ocurrirá, Puerto Rico aún tendrá una carga de deuda considerable que actualmente no tiene la capacidad de pagar. Las posibles deficiencias del acuerdo se ven exacerbadas por el hecho de que el acuerdo exige que los pagos de los bonos de Puerto Rico aumenten con el tiempo.

Como resultado, mientras que el acuerdo representa un paso en la dirección correcta en términos de buscar una solución, quedan preguntas serias sobre si se ha encontrado realmente una solución a largo plazo.

Tenedores de bonos institucionales vs. inversores de bonos individuales

Otro punto de confusión e incertidumbre relacionado con la reestructuración de la deuda de Puerto Rico es la distinción entre los tenedores de bonos institucionales y los inversionistas de bonos individuales. La reestructuración propuesta se relaciona con el pago de Puerto Rico de los miles de millones de dólares que el territorio de la isla le debe a los bancos de Wall Street, no el dinero que debe a los inversionistas individuales con cuentas de retiro y carteras de inversión personal. Para estos inversionistas, lo que quizás sea mucho más relevante es el hecho de que los bonos municipales de Puerto Rico todavía valen centavos por dólar, y que los rendimientos estables en los que una vez se basaron estos inversores ya se han ido.

Muchos de estos tenedores de bonos individuales son residentes de Puerto Rico. Para estos inversionistas, la mayoría de los cuales dependían de sus inversiones en bonos para la jubilación, y muchos de los cuales tenían sus ahorros de toda la vida en bonos municipales de Puerto Rico, el futuro está lejos de ser seguro. Sin embargo, para aquellos que invirtieron a través de firmas de corretaje como UBS Puerto Rico, Santander y Popular Securities, esperar a ver qué sucede no es la única opción que estos inversionistas tienen disponible. Muchos inversionistas ya han logrado recuperar sus pérdidas a través del arbitraje de FINRA. Obtenga más información: ¿Qué debe hacer si pierde dinero en las inversiones de bonos de Puerto Rico?

Hable con un abogado de la pérdida de bonos de Puerto Rico gratis

Si ha perdido dinero en bonos municipales de Puerto Rico o fondos de bonos adquiridos de UBS Puerto Rico, Santander o Popular Securities, nuestros abogados pueden ayudarlo a recuperar sus pérdidas a través del arbitraje de FINRA. Para obtener más información en una consulta gratis y confidencial, llame al (212) 742-1414 o envíe su caso en línea hoy.