Zamansky LL C es un destacado bufete de abogados especialistas en casos de fraude de valores, ubicado en el corazón de Wall Street.

¿Qué significa el acuerdo de reestructuración de Puerto Rico para los jubilados y otros inversionistas individuales de bonos?

Publicado: Mar 16, 2019 | Publicado en:

En febrero de 2019, Puerto Rico recibió la aprobación de los tribunales para un acuerdo que reestructura aproximadamente $17 mil millones de su deuda de $72 mil millones. Bajo los términos del acuerdo, Puerto Rico pasaría los próximos 40 años pagándoles a las personas y a las instituciones financieras que invirtieron en bonos municipales de la isla, entre estos bonos de “obligación general” y bonos respaldados por los ingresos de impuestos sobre ventas de Puerto Rico.

Pero, aunque esto parezca ser una buena noticia para los jubilados en Puerto Rico y otras personas que invirtieron los ahorros de toda su vida en bonos municipales de la isla, lamentablemente, no lo es. Aunque los tenedores de bonos de rango superior (principalmente bancos, fondos de cobertura y otros inversionistas institucionales de Wall Street) recibirán 93 centavos por dólar, los de menor rango (principalmente los inversionistas individuales) pueden esperar recuperar solo poco más de la mitad de su inversión inicial.

El acuerdo de reestructuración de Puerto Rico también les trae otras preocupaciones a los residentes de  la isla. Entre estas se encuentran la gran interrogante de cómo Puerto Rico costeará sus obligaciones de reembolso en el transcurso de los próximos 40 años mientras la isla continúa el lento y difícil proceso de reconstrucción después del Huracán María.

El arbitraje ante la FINRA será la fuente principal de recuperación económica de muchos inversionistas

Ya que el acuerdo de reestructuración de bonos de Puerto Rico deja a los inversionistas individuales con solo 56 centavos por dólar (por no mencionar las pérdidas de sus inversiones), estos inversionistas deben buscar su fuente de recuperación económica en otra parte. En el caso de muchos inversionistas, recuperar sus pérdidas significará presentar reclamos mediante arbitraje ante la FINRA.

Aunque el acuerdo de reestructuración de Puerto Rico no indemniza debidamente a los inversionistas individuales, tampoco representa la primera vez que muchos de estos inversionistas se han sentido defraudados. Como sabemos ahora, antes del colapso económico de Puerto Rico, los corredores de UBS Puerto Rico y otros bancos de inversiones ocultaron y tergiversaron la información acerca del creciente riesgo de invertir en bonos municipales de Puerto Rico. A pesar de que estas firmas y sus corredores sabían – o al menos deberían haber sabido – que un colapso era inminente, siguieron recomendando inversiones en bonos municipales de Puerto Rico y en sus propios fondos de bonos patentados.

Ocultar y tergiversar información de esta manera constituye fraude de inversiones. En el caso de inversionistas individuales que dependían de la fraudulenta asesoría de inversiones de UBS Puerto Rico y otras firmas, presentar un reclamo mediante arbitraje ante la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés) podría brindarles un modo de recuperar totalmente sus pérdidas de inversiones.

Para poder presentar un reclamo ante la FINRA, usted debe haber invertido mediante un corredor o firma de corretaje que esté registrada con la FINRA, y debe hacer menos de seis años de la transacción que dio lugar a sus pérdidas. En este momento, la mayoría de las personas que invirtieron en bonos municipales de Puerto Rico mediante UBS Puerto Rico u otra firma de inversiones aún califican para arbitraje.

Hable con un abogado especialista en pérdidas de bonos de Puerto Rico de Zamansky, LLC

Si usted ha perdido dinero en bonos municipales de Puerto Rico y quisiera saber si califica para presentar un reclamo mediante arbitraje, le exhortamos a comunicarse con nosotros de inmediato para una primera consulta gratis. Para hablar en confianza con un abogado especialista en pérdidas de bonos de Puerto Rico, favor de llamar al 212-742-1414 o comuníquese hoy mismo con nosotros en línea.