Zamansky LL C es un destacado bufete de abogados especialistas en casos de fraude de valores, ubicado en el corazón de Wall Street.

¿Qué es “Sobreconcentración” y cómo perjudicó a los inversores de bonos de Puerto Rico?

Publicado: Jun 20, 2018 | Publicado en:

Uno de los principios más fundamentales de la inversión es que nunca pongas todos sus huevos en una sola canasta. Extender su cartera a través de múltiples tipos de inversiones garantiza que no corra el riesgo de perder todo en caso de que algo salga mal. Esto se conoce como diversificación; y, cuando ahorra para la jubilación o para invertir a través de una firma de corretaje o asesor, espera que su profesional de inversiones diversifique sus activos para maximizar sus rendimientos a largo plazo.

Lo contrario de la diversificación es la “sobreconcentración”. Cuando sus inversiones están sobreconcentrados, esto significa que está fuertemente invertido en un tipo particular de seguridad. Si bien puede obtener rendimientos significativos mientras el mercado es favorable, también puede enfrentar pérdidas devastadoras si la situación financiera empeora.

Desafortunadamente, esto es lo que le sucedió a muchos inversionistas de bonos de Puerto Rico.

Las empresas de inversión sobreconcentraron los activos de sus inversionistas en bonos municipales de Puerto Rico

Durante muchos años, los bonos municipales de Puerto Rico fueron opciones atractivas para los inversores a largo plazo. Ofrecieron beneficios fiscales y retornos consistentes, y fueron respaldados por un gobierno estable. Como resultado, muchos asesores de inversión en Puerto Rico y el territorio continental de los Estados Unidos invirtieron los ahorros de los empleados en bonos municipales de Puerto Rico. A pesar de que los activos de estos empleados estaban sobreconcentrados, ganaban lo suficiente para vivir cómodamente durante la jubilación, y esto llevó a sus asesores a la complacencia.

Luego, la situación financiera de Puerto Rico cambió. A partir del 2013, la carga de deuda del territorio de la isla se disparó. En 2017, estaba claro que el gobierno puertorriqueño no podría cumplir sus obligaciones con los acreedores. Esto incluía no solo a los acreedores comerciales y bancos, sino también a inversionistas individuales que, sin saberlo, habían invertido gran parte de sus ahorros de vida en bonos municipales de Puerto Rico.

Sin embargo, este no fue el único problema. A medida que la situación financiera de Puerto Rico empeoraba, las empresas de inversión como UBS Puerto Rico y Santander vendieron sus tenencias de bonos mientras empujaban a los inversionistas hacia sus propios fondos de bonos municipales de Puerto Rico. En muchos casos, estas empresas trasladaron los activos de los inversores a estos fondos sin revelar las transacciones y sin explicar los riesgos involucrados. Estas empresas también usaron “apalancamiento” para concentrar aún más los activos de los inversores en sus fondos de bonos propios; y, cuando Puerto Rico se declaró en bancarrota, las carteras sobreconcentradas de los inversionistas de pronto perdieron casi nada.

Buscando recuperación financiera para pérdidas de bonos de Puerto Rico

Los asesores de inversión tienen ciertas obligaciones legales con los inversores. Esto incluye la obligación de administrar las carteras de los inversionistas de manera prudente y evitar el tipo de concentración excesiva que provocó pérdidas sustanciales de los inversionistas en la crisis de bonos de Puerto Rico. Si sufrió pérdidas sustanciales debido a la concentración excesiva, puede tener derecho a recuperar sus pérdidas a través del arbitraje de FINRA, y le recomendamos que se comunique con nosotros para una consulta gratuita y sin compromiso sobre sus derechos legales.

Hable con un abogado de pérdidas de bonos de Puerto Rico en Zamansky, LLC

Para obtener más información sobre cómo recuperar sus pérdidas de bonos de Puerto Rico, llame al (212) 742-1414 o contáctenos en línea para programar su consulta inicial gratuita. No le cuesta nada averiguar si tiene derecho a una inde