Zamansky LL C es un destacado bufete de abogados especialistas en casos de fraude de valores, ubicado en el corazón de Wall Street.

Puertorriqueños claman ayuda mientras acuerdo de reestructuración amenaza la economía de la isla

Publicado: Mar 30, 2019 | Publicado en:

Cuando el gobierno de Puerto Rico y los bancos y fondos de cobertura de Wall Street que lograron cientos de millones de dólares en ganancias negociaban la reestructuración de la deuda de la isla, no desconocían las consecuencias que eso conllevaba. Según informó CBS News, al comenzar las audiencias para el acuerdo de reestructuración, la jueza encargada “dijo que ha recibido cientos de cartas, correos electrónicos y mensajes de [inversionistas individuales], incluyendo quienes ‘invirtieron todos sus ahorros de jubilación y suplican que se les pague el total para poder sobrevivir’”. Sin embargo, pareciera también que toda preocupación por estos inversionistas fue desestimada sumariamente. Además, según CBS News:

“[Después de reconocer las declaraciones de estos inversionistas, la jueza] dijo que las preocupaciones de todos son importantes y significativas, pero que existen contratos y acuerdos legales que deben abordarse”.

Todos sabemos lo que sucedió después: Puerto Rico reestructuró su deuda de manera tal que el resultado fue que la gran mayoría de los pagos terminaron yendo para los inversionistas institucionales, y los tenedores de bonos individuales recibieron solo 56 centavos por dólar.

¿Por qué accedió Puerto Rico al acuerdo de reestructuración?

Si el acuerdo de reestructuración les deja tan poco a los tenedores de bonos individuales (muchos de los cuales son residentes de la isla quienes invirtieron sus ahorros de toda la vida en bonos municipales de Puerto Rico), ¿por qué el gobierno de Puerto Rico accedió? Aunque hay distintas opiniones, al parecer, aquellas personas que estaban a cargo de las negociaciones podrían haber pensado que no tenían muchas opciones. Según CBS News, un abogado del gobierno dijo durante las negociaciones que, “el acuerdo le garantizaría dinero al gobierno para poder seguir ofreciendo servicios esenciales. ‘Los tenedores de bonos no darán más dinero si se rechaza este acuerdo. . . . No podemos permitirnos el lujo de perder y no recibir nada’”.

Aun así, esta mentalidad de “algo es algo” sigue sin satisfacer las necesidades de los residentes de la isla. Después del Huracán María, la restauración de servicios esenciales por todo Puerto Rico sigue siendo un proceso en marcha, y el costo total de la reconstrucción aún se desconoce. Por consiguiente, aunque el acuerdo al que por fin se llegó toma en cuenta ciertos pronósticos financieros, aún quedan muchas incógnitas para los residentes de la isla quienes, en muchos casos, se encuentran literalmente clamando ayuda. Algunos analistas creen que existe una muy buena probabilidad de que el acuerdo no brinde la estabilidad económica que Puerto Rico necesita para recuperarse.

Recuperar indemnización económica, recuperar la esperanza

Aunque el futuro de Puerto Rico aún se desconoce, algunos inversionistas individuales, entre estos residentes de Puerto Rico, han podido recuperar su estabilidad económica personal presentando reclamos mediante arbitraje ante la FINRA. El arbitraje ante la FINRA es un proceso legal mediante el cual los inversionistas pueden recuperar las pérdidas que sufrieron como consecuencia del fraude de inversiones. En algunos casos en los cuales UBS Puerto Rico y otras firmas de corretaje no tomaron las medidas necesarias para proteger a los inversionistas, estos inversionistas tienen derecho a buscar indemnización completa por sus pérdidas de inversiones.

Hable gratis con un abogado especialista en arbitraje bursátil relacionado con Puerto Rico

Si usted ha sufrido pérdidas en bonos de Puerto Rico después de invertir con UBS Puerto Rico u otra firma de corretaje, le exhortamos a comunicarse con nosotros para una consulta gratis y sin obligación. Para hablar en confianza con uno de nuestros abogados con experiencia en arbitraje ante la FINRA, favor de llamar al 212-742-1414 o infórmese en línea hoy mismo.