Zamansky LL C es un destacado bufete de abogados especialistas en casos de fraude de valores, ubicado en el corazón de Wall Street.

Mientras Puerto Rico negocia su deuda, ¿cuáles son las opciones disponibles para inversionistas individuales?

Publicado: Feb 28, 2019 | Publicado en:

Desde que Puerto Rico se declaró en bancarrota en 2017, se ha avanzado poco en lo que se refiere a volver a estabilizar la economía de la isla. La noticia más reciente es que COFINA, la autoridad responsable de supervisar la recuperación económica de Puerto Rico, se encuentra negociando con inversionistas institucionales para reestructurar una porción de la deuda de $70 mil millones. Sin embargo, estos intentos se han visto frenados por batallas legales y disputas entre intereses antagónicos; y, según se acerca el fin de 2018, aún no hay una resolución clara a la vista.

¿Qué significa esto para inversionistas individuales, muchos de los cuales invirtieron sus ahorros de toda la vida en bonos de Puerto Rico? Ya que hay pocas esperanzas de que el mercado se recupere, muchos inversionistas han recurrido al proceso conocido como arbitraje ante la FINRA.

Arbitraje ante la FINRA les brinda una fuente de recuperación económica a inversionistas de bonos de Puerto Rico

El arbitraje ante la FINRA les brinda a inversionistas individuales la oportunidad de recuperar sus pérdidas sin esperar a ver qué sucederá con la reestructuración de la deuda de Puerto Rico. La Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés) requiere que todos los corredores y firmas de corretaje registradas sometan sus disputas con inversionistas a arbitraje, y aquellos inversionistas que tengan éxito en el arbitraje pueden recuperar sus pérdidas directamente de sus asesores de inversiones. Entre las causas para buscar recuperación de pérdidas de inversiones mediante arbitraje ante la FINRA se encuentran:

  • Asesoría incompetente con respecto a los riesgos relacionados con las condiciones económicas de Puerto Rico
  • Representación inadecuada y omisión de información material sobre los riesgos relacionados con los bonos de Puerto Rico
  • Concentración extrema de los portafolios de los inversionistas en bonos municipales de Puerto Rico y acciones de sus propios fondos de bonos registrados
  • Brindar recomendaciones de inversiones inapropiadas según la edad, las finanzas y la tolerancia al riesgo del inversionista
  • No tomar medidas para proteger a los inversionistas una vez que el riesgo de pérdidas sustanciales se hizo evidente

Las investigaciones subsiguientes a la declaración de bancarrota de Puerto Rico han revelado que los corredores de UBS Puerto Rico y otras firmas cometieron cada uno de estos errores, frecuentemente más de una vez, y que estos errores son los responsables directos de las pérdidas de muchos inversionistas individuales.

Acerca del proceso de arbitraje ante la FINRA

El proceso de arbitraje comienza cuando un inversionista individual presenta un reclamo con la FINRA. El reclamo describe cada alegato del inversionista contra su corredor (por ejemplo, concentración extrema de inversiones o brindar asesoría inapropiada), y especifica la cantidad de indemnización a la que el inversionista cree tener derecho.

Una vez que el inversionista presenta el reclamo, su corredor entonces tiene la oportunidad de presentar una respuesta. Una vez que el corredor presenta su respuesta, las partes seleccionan un árbitro (o panel de arbitraje, dependiendo del valor total del reclamo del inversionista), y entonces se comienza una serie de pasos como preparación para una audiencia futura. Si las partes no han llegado a un acuerdo antes de que termine la audiencia, el árbitro o panel de árbitros tomará una determinación; y, si la determinación resulta ser a favor del inversionista, emitirá un dictamen para exigirle el pago al corredor.

¿Califica usted para recuperar sus pérdidas en bonos de Puerto Rico mediante arbitraje ante la FINRA?

Si usted invirtió en bonos municipales de Puerto Rico mediante UBS Puerto Rico u otra firma de corretaje, puede comunicarse con nuestro bufete para saber si califica para arbitraje ante la FINRA. Para conocer más durante una consulta gratis y confidencial, llame al 646-470-8957 o comuníquese hoy mismo con el bufete en línea.