Zamansky LL C es un destacado bufete de abogados especialistas en casos de fraude de valores, ubicado en el corazón de Wall Street.

Los bonos de Puerto Rico considerados “basura”. ¿Qué significa esto para los inversores?

Publicado: Sep 05, 2018 | Publicado en:

Al igual que usted tiene una calificación crediticia que los bancos usan para decidir si le prestan dinero (y, si es así, a qué tasa), los bonos tienen calificaciones crediticias que les dicen a los inversionistas potenciales cuánto riesgo enfrentan si deciden invertir. Estas calificaciones provienen de tres agencias de calificación primaria, Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s.

Antes del inicio del colapso financiero de Puerto Rico, sus bonos municipales eran vistos como algunas de las inversiones más seguras disponibles. Los bonos municipales generalmente tienen altas calificaciones (porque están respaldados por la autoridad gubernamental), y tradicionalmente han servido como opciones confiables para diversificar las carteras de los inversionistas. En Puerto Rico, muchas personas y parejas invirtieron los ahorros de toda su vida en los bonos municipales del territorio de la isla, confiando en el crecimiento estable de estos bonos y la producción de ingresos para financiar su jubilación.

Pero, cuando la deuda de Puerto Rico se volvió inmanejable y el territorio cayó en el camino a la bancarrota, todo esto desapareció. El valor de los bonos municipales de Puerto Rico se redujo a centavos por dólar, y las tres agencias calificadoras de bonos los rebajaron a “basura”.

¿Qué es un bono de “basura”?

El término “basura” se usa para referirse a un bono que se considera sin grado de inversión. Es la calificación más baja que puede tener un bono. Los bonos que han sido degradados a chatarra se consideran “especulativos”, lo que significa que cualquier aumento potencial en el valor se debería a las fluctuaciones del mercado y no a la fortaleza de los propios bonos.

Dentro de la categoría “basura”, los bonos pueden recibir diferentes calificaciones. Por ejemplo, Moody’s tiene 11 calificaciones de bonos de chatarra separadas. Mientras que Moody´s originalmente calificaba los bonos municipales de Puerto Rico en la mitad del rango, para fines de 2017, había rebajado la calificación de los bonos de Puerto Rico a “Ca”, la segunda calificación más baja posible. Esto significa que los bonos son, “[j] deben ser altamente especulativos y con probabilidad de estar cerca o en incumplimiento, pero existe alguna posibilidad de recuperar capital e intereses”.

Recuperación de la compensación por pérdidas de bonos municipales de Puerto Rico

Con los bonos municipales de Puerto Rico reducidos a “basura” y con una incertidumbre continua con respecto al futuro financiero de Puerto Rico, ¿dónde deja esto a los inversionistas individuales? Si bien los inversionistas pueden tener pocas esperanzas de que sus bonos se recuperen pronto, muchos inversionistas han logrado recuperar sus pérdidas al presentar reclamos de arbitraje contra sus corredores y asesores de inversión.

Bajo las reglas de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés), los inversionistas individuales tienen el derecho de buscar una compensación de sus firmas de corretaje y profesionales de la inversión cuando un consejo inadecuado o egoísta conduce a pérdidas de inversión. El proceso para recuperar estas pérdidas se conoce como arbitraje, y es un procedimiento simplificado y simplificado que evita muchas de las cargas de acudir a los tribunales. Si bien la mayoría de los inversionistas en bonos de Puerto Rico aún tienen tiempo suficiente para solicitar un arbitraje, si tiene un reclamo, es importante que hable con un abogado lo antes posible. Lo invitamos a contactarnos para una consulta gratuita para obtener más información.

Programe una consulta gratis sobre la pérdida de bonos de Puerto Rico en Zamansky, LLC

Si posee bonos municipales de Puerto Rico o acciones de fondos de bonos propietarios que compró a través de UBS Puerto Rico, Santander o Popular Securities, queremos ayudarlo a recuperar sus pérdidas de inversión. Para hablar en confianza con un abogado experto en arbitraje de FINRA, llame al (212) 742-1414 o solicite su consulta gratis en línea hoy.