Zamansky LL C es un destacado bufete de abogados especialistas en casos de fraude de valores, ubicado en el corazón de Wall Street.

Las noticias sobre la mejora de los bonos de Puerto Rico pueden ser engañosas

Publicado: Abr 14, 2018 | Publicado en:

En marzo, el Wall Street Journal publicó un artículo titulado “Por qué Puerto Rico está demostrando ser la mejor inversión en bonos del 2018”. Mientras que el artículo continúa explicando que un índice de ciertos bonos municipales de Puerto Rico ha generado beneficios para los inversores institucionales, también reconoce que los inversores en bonos todavía están atrapados con inversiones que valen centavos por cada dólar. Algo algo que nuestro abogado de arbitraje de valores de Puerto Rico, Jacob H. Zamansky, lamentablemente, conoce muy bien

El artículo también indica que el índice de bonos de alto rendimiento de Puerto Rico incluye bonos en mora. A medida que pasa el tiempo, los inversores institucionales apuestan esencialmente a que la situación financiera de Puerto Rico mejorará con el tiempo; y, cuando lo hace, esperan beneficiarse de la compra de bonos baratos en mora de los inversores que han perdido los ahorros de sus vidas. La realidad es que, para los inversores individuales que invirtieron en bonos municipales de Puerto Rico creyendo que eran inversiones seguras y confiables a largo plazo, nada ha cambiado realmente.

Datos significativos sobre el estado actual de la crisis de bonos de Puerto Rico

El estado actual de la crisis de bonos de Puerto Rico y la condición financiera del territorio en general siguen siendo, en gran parte, como lo fueron después del huracán María en septiembre del 2017. Con las finanzas de Puerto Rico en una situación desesperada, el huracán Maria arrasó la isla y destruyó gran parte de su infraestructura y dejando a muchos residentes sin hogares seguros o acceso a las necesidades básicas. La necesidad de reconstruir físicamente la posición financiera del territorio significó que las situaciones de los titulares de bonos iban de mal en peor. Según lo informado por el Wall Street Journal:

  • La deuda de Puerto Rico se mantiene en aproximadamente $ 70 mil millones. Esto no se limita a los montos adeudados a los inversores en bonos.
  • Debido a la enorme deuda de Puerto Rico, el precio de su bonos “es uno de los pocos grandes intercambios disponibles para los fondos de cobertura” que fluctúa a pesar de las tendencias en el mercado global de bonos.
  • No todos los titulares de bonos de Puerto Rico se están beneficiando de la nueva actividad del mercado. Por ejemplo, a pesar de los aumentos de 63 por ciento y 40 por ciento en valor debido a la negociación en el mercado, los bonos de impuestos a las ventas de Puerto Rico y los bonos de cuenta general todavía valen apenas 57 centavos por dólar y 31 centavos por dólar, respectivamente.

The Wall Street Journal también informa que los inversionistas institucionales que buscan sacar provecho de la crisis financiera y humanitaria de Puerto Rico “han estado comprando bonos en anticipación de conversaciones sustantivas con los inversores de bonos para alcanzar una reestructuración consensuada”. En otras palabras, estos inversionistas están especulando sobre una potencial acuerdo futuro para cubrir la totalidad o una parte (y muy probablemente una porción) de la deuda pendiente de Puerto Rico, sin invertir en el futuro del territorio de la isla.

Además, no todos los expertos son optimistas sobre el futuro de los bonos de Puerto Rico. Algunos creen que el interés actual en los bonos del territorio será de corta duración, y caerá una vez que el auge de la construcción para la reconstrucción del huracán María llegue a su fin. Otros simplemente cuestionan si las negociaciones de reestructuración producirán el resultado que quieren los inversores, debido en gran parte a la enorme complejidad y variedad de intereses involucrados. En cualquier caso, lo que está claro es que los inversionistas individuales que han perdido dinero en bonos municipales de Puerto Rico todavía enfrentan pérdidas sustanciales, y lo mejor que pueden hacer es responsabilizar a los intermediarios y asesores que los condujeron en estas pérdidas.

Hable con un abogado de arbitraje de valores de Puerto Rico gratis

Si ha sufrido pérdidas en bonos municipales o fondos de bonos de Puerto Rico que ha comprado a través de un corredor o asesor de inversiones, puede tener derecho a recuperar sus pérdidas a través del arbitraje de FINRA. Para obtener más información durante una consulta gratis y confidencial, lo invitamos a llamar al (212) 742-1414 o ponerse en contacto en línea hoy con un abogado de arbitraje de valores de Puerto Rico.