Zamansky LL C es un destacado bufete de abogados especialistas en casos de fraude de valores, ubicado en el corazón de Wall Street.

La crisis financiera de Puerto Rico: ¿dónde salió todo mal?

Publicado: Nov 16, 2018 | Publicado en:

Desde la declaración de bancarrota de Puerto Rico en 2017, el gobierno y los medios de comunicación han apuntado en varias direcciones para intentar culpar a la crisis financiera del territorio de la isla en una sola fuente. Pero, la realidad es que múltiples factores en el transcurso de varias décadas se combinaron para dejar la economía de Puerto Rico en el estado en que se encuentra hoy.

Recientemente, Business Insider publicó un artículo que examina la crisis financiera de Puerto Rico desde una perspectiva histórica. El artículo es exhaustivo y está bien escrito, y presenta una imagen clara de lo que sucedió, y por qué los expertos financieros deberían haber sabido que no deberían recomendar las inversiones en bonos de Puerto Rico a inversionistas individuales, en los años previos al colapso económico de Puerto Rico.

La eliminación de exenciones fiscales del Congreso en 1996 lleva a un éxodo industrial

En un esfuerzo por estimular el crecimiento en Puerto Rico y modernizar la economía del territorio de la isla, en 1976 el Congreso promulgó una exención fiscal que permitió a las empresas manufactureras de los Estados Unidos operar en la isla prácticamente libres de impuestos. Como se explica en el artículo, “el esfuerzo dio sus frutos. . . pero también contribuyó al déficit fiscal del gobierno federal “, en las décadas posteriores. Como resultado, el Congreso optó por eliminar la reducción de impuestos en 1996 con un enfoque de eliminación gradual que terminó una década más tarde.

Como resultado, para el año 2006, “casi todas las empresas estadounidenses que acudieron a la isla se habían ido, y la economía de Puerto Rico se había desplomado”. Dos años después, la Gran Recesión contribuyó significativamente a los desafíos que enfrentaron las empresas y los empresarios locales en la reconstrucción. un mercado que en gran parte había sido abandonado. Esto condujo a lo que el artículo denomina un “círculo vicioso”, con residentes de Puerto Rico que se mudan a Estados Unidos en busca de oportunidades de trabajo que ya no estaban disponibles en la isla.

Sin tener otra opción, el gobierno de Puerto Rico comenzó a pedir prestado:

“Con déficits masivos acumulándose, pero no hay forma de que los impuestos salgan del paso, el gobierno de Puerto Rico comenzó a pedir prestados enormes cantidades de dinero y vender bonos por valor de 61.000 millones de dólares a Wall Street con la esperanza de obtener dinero rápido para llevarlo a cabo a través de su recesión económica … Once años después, la deuda de Puerto Rico se ha disparado a 70.000 millones de dólares, y eso sin contar los 43.200 millones de dólares que le debe a su propia gente en los pagos de pensiones “.

Esto nos lleva hasta 2017, el año en que Puerto Rico se declaró en bancarrota, y el año en que el huracán María trajo su propio tipo de devastación a la economía, infraestructura y residentes de la isla. En 2018, se ha avanzado poco, y los inversionistas individuales que compraron bonos puertorriqueños de los bancos de Wall Street aún enfrentan importantes pérdidas.

Lea la historia completa: Así es como Puerto Rico se endeudó tanto.

Abogados que representan a los tenedores de bonos de Puerto Rico en arbitraje de FINRA

Zamansky, LLC es una firma de abogados de fraude de inversiones que trabaja activamente para ayudar a los inversores en bonos de Puerto Rico a recuperar sus pérdidas de los bancos responsables de Wall Street. Para hablar en confianza con un abogado experimentado en pérdida de bonos de Puerto Rico, llame al (212) 742-1414 o solicite una consulta gratis en línea hoy.