Zamansky LL C es un destacado bufete de abogados especialistas en casos de fraude de valores, ubicado en el corazón de Wall Street.

Juez niega intento de perseguir demanda contra UBS Puerto Rico

Publicado: Oct 10, 2018 | Publicado en:

Cuando UBS Puerto Rico y varios otros bancos comenzaron la serie de errores que finalmente llevaron a miles de inversionistas individuales a perder sumas de dinero incalculables en el colapso financiero de Puerto Rico, pocos inversionistas tenían idea de que los ahorros de sus vidas estaban a punto de disminuir. Sin embargo, investigaciones posteriores han demostrado que muchos de los llamados “expertos financieros” en estos bancos sabían del riesgo, y que tomaron la decisión positiva de obtener ganancias a expensas de inversionistas individuales.

En los años subsiguientes, muchos inversionistas han logrado recuperar sus pérdidas a través de un proceso conocido como arbitraje de FINRA. La Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés) es uno de los principales guardianes para el mercado de inversión de los consumidores en los Estados Unidos y Puerto Rico, y todos los corredores que venden acciones y bonos a inversionistas individuales están sujetos a un requisito legal para arbitrar cualquier disputa con sus clientes.

Los inversores individuales deben continuar buscando la recuperación a través del arbitraje de FINRA

En algunos casos, cuando un gran error (o los casos repetidos del mismo error) causan daño a muchas personas, estas personas pueden buscar una compensación económica en una demanda colectiva. Las acciones de clase limitan la participación de los demandantes individuales en el litigio; y, si la demanda es exitosa, los reclamantes dividen el monto total otorgado por el juez (menos los costos y los honorarios de los abogados). La presentación de una demanda colectiva puede ser una buena opción en muchos casos, especialmente si las pérdidas individuales de los reclamantes son relativamente pequeñas y no justifican por separado los juicios por separado; sin embargo, existen límites sobre cuándo y por qué se puede presentar una demanda colectiva.

Recientemente, un juez federal de Nueva York negó los esfuerzos de los inversionistas para iniciar una demanda colectiva contra UBS Puerto Rico basada en las pérdidas de los inversionistas derivadas de la crisis de bonos de Puerto Rico. Según lo informado por Reuters.com:

“La demanda alegó que una subsidiaria de UBS en Puerto Rico vendió los fondos sin considerar si eran inversiones adecuadas, según lo exigen los acuerdos con los clientes de la compañía. Los fondos perdieron miles de millones de dólares, o más de la mitad de su valor, ya que los problemas fiscales de Puerto Rico empeoraron en 2013 y 2014, según la demanda ”.

El juez dictaminó que la cuestión de la “idoneidad” no era una que pudiera resolverse mediante un litigio de acción de clase. En resumen, lo que es una inversión adecuada para una persona puede o no serlo para otra; y, para probar que fueron engañados en inversiones excesivamente arriesgadas, los inversionistas individuales deben demostrar que personalmente sufrieron pérdidas debido a que sus corredores no tomaron la decisión de idoneidad adecuada.

Para que quede claro, esto no significa que los inversores no puedan recuperar sus pérdidas de UBS Puerto Rico, muchos ya lo han hecho. Pero, para hacerlo, los inversores deben presentar sus reclamaciones de manera independiente a través del arbitraje de FINRA.

Hable con un abogado de arbitraje de valores de Puerto Rico gratis

Si perdió dinero en bonos municipales de Puerto Rico o fondos de bonos de propiedad exclusiva con UBS Puerto Rico u otro banco de inversión, lo alentamos a que nos contacte para una consulta gratuita y sin obligación sobre la presentación de una reclamación en el arbitraje de FINRA. Para hablar en confianza con uno de nuestros abogados con experiencia, llame al (212) 742-1414 o solicite una cita en línea ahora.