Zamansky LL C es un destacado bufete de abogados especialistas en casos de fraude de valores, ubicado en el corazón de Wall Street.

Glosario: Comprenda sus derechos como inversionista de bonos de Puerto Rico

Publicado: Jun 01, 2018 | Publicado en:

Como inversionista individual, comprendiendo lo qué significa la crisis de bonos de Puerto Rico para su inversión o cuenta de jubilación puede ser difícil. Si recién está comenzando a explorar sus derechos legales, o si ha estado leyendo acerca de la crisis de los bonos de Puerto Rico y se encuentra con términos que no comprende, este glosario lo ayudará a comprender lo que necesita saber.

Términos clave para comprender la crisis de bonos de Puerto Rico

Arbitraje

El arbitraje es una forma de resolución de disputas que protege a los inversionistas individuales de acudir a los tribunales. Si bien el arbitraje es un proceso adversarial similar al litigio, el proceso de arbitraje es más eficiente; y, en el caso de las pérdidas de bonos de Puerto Rico, implica presentar su caso a un árbitro que tenga conocimiento del fraude que plagó el mercado de los bonos municipales de Puerto Rico.

Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA)

La Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA) es una entidad autorizada por el Congreso que es responsable de supervisar el mercado de inversión en los Estados Unidos y Puerto Rico. Además de mantener la supervisión de los corredores de inversiones y las casas de bolsa, FINRA también proporciona el foro para arbitrar disputas que involucran pérdidas de inversión.

Fraude

El fraude es un término amplio que abarca muchos tipos diferentes de errores legales. En el contexto de los asesores e intermediarios de inversión que causan daño a los inversionistas individuales, el fraude generalmente incluye prácticas inapropiadas tales como:

  • Retener información sobre los riesgos asociados con una estrategia de inversión o inversión individual;
  • Tergiversar información sobre un producto de inversión;
  • Concentración excesiva de las carteras de los inversores en inversiones individuales o sectores del mercado; y,
  • Comprar y vender inversiones para ganancia personal del asesor o intermediario.

Asesor de inversiones

Un asesor de inversiones es un profesional financiero que brinda recomendaciones comerciales a inversionistas individuales. Los asesores de inversión tienen un deber fiduciario con sus clientes, lo que significa que siempre deben actuar teniendo en cuenta los mejores intereses de sus clientes.

Corredor de inversiones

Los intermediarios de inversión son personas que venden acciones y bonos a inversionistas individuales. A diferencia de los asesores de inversión, no deben un deber fiduciario a sus clientes.

Bono municipal

Un bono municipal es un bono emitido por una entidad gubernamental (como el Gobierno de Puerto Rico). Un bono es un instrumento de deuda, lo que significa que representa una obligación de pagar un préstamo con intereses a lo largo del tiempo. Los bonos municipales generalmente se consideran inversiones relativamente seguras, aunque la crisis financiera en Puerto Rico demostró ser una excepción significativa.

Fondo de Bonos Propio

Un fondo de bonos de propiedad es un producto de inversión empaquetado y vendido por firmas de inversión como UBS Puerto Rico, Santander Investment Services y Popular Securities. Estos fondos generalmente generan ingresos significativos para las empresas que los venden; y, como resultado, comúnmente son empujados a inversores individuales.

¿Perdió dinero en bonos municipales de Puerto Rico o fondos de bonos propios?

Si perdió dinero en bonos municipales de Puerto Rico, nuestros abogados están aquí para ayudarlo. Representamos activamente a numerosos inversionistas en Puerto Rico y en todo Estados Unidos en los procedimientos de arbitraje de FINRA contra sus corredores y asesores. Para hablar confidencialmente con un abogado de pérdidas de bonos de Puerto Rico, llame al (212) 742-1414 o solicite una consulta gratis en línea.