Zamansky LL C es un destacado bufete de abogados especialistas en casos de fraude de valores, ubicado en el corazón de Wall Street.

Fondos de cobertura obtienen grandes ganancias como consecuencia de la reestructuración de Puerto Rico mientras inversionistas individuales siguen enfrentando considerables pérdidas

Publicado: Abr 16, 2019 | Publicado en:

El acuerdo para reestructurar la deuda de Puerto Rico ha dejado a los inversionistas individuales con grandes pérdidas. Pero, aunque el acuerdo no logre brindarles el muy necesario alivio económico a los residentes de Puerto Rico y a las personas en los Estados Unidos continentales que invirtieron en los bonos municipales de la isla, los cuales alguna vez se mantuvieron estables (entre estos fondos de bonos patentados que fueron vendidos por UBS Puerto Rico y otras firmas de corretaje), los fondos de cobertura “gozan” de cientos de millones de dólares en ganancias como consecuencia del acuerdo, según el Wall Street Journal.

Según informó el Wall Street Journal el 9 de febrero de 2019:

“A un pequeño grupo de fondos de cobertura se les está recompensando por respaldar una reestructuración de $18 mil millones de la deuda de impuestos sobre ventas de Puerto Rico que dejó a los demás inversionistas sufriendo pérdidas.

“Tilden Park Capital Management LP y GoldenTree Asset Management LP se encuentran entre los especialistas del mercado crediticio que se han beneficiado con cientos de millones de dólares en ganancias en papel con esos bonos de ingresos y están a punto de recibir más bajo los términos del acuerdo que les ofrece reclamaciones más sólidas que antes para poder lograr indemnización”.

Cómo los fondos de cobertura se aprovecharon del colapso económico de Puerto Rico a expensas de inversionistas individuales

Otros medios noticiosos también se interesaron en la historia. Por ejemplo, un artículo publicado por el Financial News of London explica cómo estos fondos de cobertura obtienen ganancias mientras que los inversionistas individuales se enfrentan a ciertas pérdidas con sus inversiones de bonos de Puerto Rico:

“Mientras algunos inversionistas perdieron las esperanzas de recuperar su capital, los fondos de cobertura compraron bonos de Cofina de clasificación superior a precios reducidos, convencidos de que les iría mejor que a los demás durante una reestructuración…. El dinero que permaneció con Cofina fue más que suficiente para pagarles a los tenedores de bonos de rango superior, pero dejó a los acreedores de menor rango frente a la devaluación. Una demanda presentada por Whitebox Advisors, tenedor de bonos de rango superior, también impidió que los pagos de intereses llegaran a los acreedores de menor rango durante la bancarrota.

“Un administrador de portafolios del gigante de fondos mutuos OppenheimerFunds le dijo a un negociador designado por el tribunal que el acuerdo fue un ‘desastre absoluto’ y un ‘robo’ con el que solo los fondos de cobertura estaban satisfechos, según una persona que conoce bien el intercambio”.

Básicamente, estos fondos de cobertura les compraron bonos municipales de Puerto Rico a otros inversionistas a precios extremadamente rebajados cuando Puerto Rico estaba al borde de su colapso económico. Estos fondos de cobertura luego se introdujeron en el acuerdo de reestructuración de Puerto Rico para así asegurar de que recibirían un pago a expensas de los inversionistas individuales. Aunque los bonos que hoy son propiedad de estos fondos de cobertura solo se están pagando a un 93 por ciento de su valor original, esto sigue siendo mucho más que la cantidad que estos fondos de cobertura les pagaron a los inversionistas perjudicados. Como consecuencia, mientras el acuerdo de reestructuración de Puerto Rico deja a los inversionistas individuales en apuros, los fondos de cobertura que “ayudaron” a estructurar el acuerdo están generando cientos de millones en ganancias de inversiones.

¿Perdió usted dinero en bonos municipales de Puerto Rico?

Aunque los inversionistas individuales no pueden esperar que sus bonos se recuperen, muchos de ellos califican para recuperar sus pérdidas mediante un proceso conocido como arbitraje ante la FINRA. Para hablar de sus opciones con un abogado especialista en arbitraje bursátil relacionado con Puerto Rico de Zamansky, LLC, llame al 212-742-1414 o solicite una consulta gratis hoy mismo en línea.