Zamansky LL C es un destacado bufete de abogados especialistas en casos de fraude de valores, ubicado en el corazón de Wall Street.

El desafío de bonos más grande de Puerto Rico está por llegar

Publicado: Ago 16, 2018 | Publicado en:

Cuando el gobierno de Puerto Rico llegó a un acuerdo para reembolsar parcialmente a los tenedores de sus bonos de impuestos sobre las ventas (o «bonos COFINA») durante el verano, nuestros abogados de fraude de inversiones y muchos medios de comunicación informaron que la historia era una razón para ser optimistas. Pero, Bloomberg adoptó un enfoque más cauteloso al publicar un artículo titulado: «El desafío más grande de bonos de Puerto Rico está por venir».

El acuerdo sobre las ventas de impuestos sobre los bonos aún no alivia a los inversores

Hubo dos aspectos clave en el acuerdo alcanzado con los tenedores de bonos de COFINA de Puerto Rico este verano, los cuales inicialmente parecen ser buenas noticias: (i) el acuerdo le permite al gobierno de Puerto Rico ahorrar $ 17.5 mil millones y (ii) garantiza que COFINA los tenedores de bonos no perderán todo.

Sin embargo, este ahorro de $ 17.5 mil millones se debe a un acuerdo que permite que el territorio de la isla no pague los intereses de los bonos COFINA. Entonces, si bien es cierto que los tenedores de bonos de COFINA verán un alivio financiero, para muchos inversionistas, esto significa recuperar solo el 56 por ciento de su inversión.

A pesar de todo, como se señala en el artículo de Bloomberg, hay una razón aún mayor para que el optimismo sea moderado:

“Todavía está por venir el acuerdo más minuciosamente analizado para la comunidad, y el mercado municipal de $ 3.8 trillones en general…La obligación general de Puerto Rico [los bonos] tiene un largo camino por recorrer para igualar la recuperación de los [bonos COFINA]…El destino de los bonos de obligación general de aproximadamente $ 18 mil millones de Puerto Rico, respaldados por la plena fe y el crédito de la isla, sigue firmemente en el limbo «.

En el mercado secundario de bonos (donde las grandes instituciones financieras especulan sobre si Puerto Rico cuándo y hasta qué punto se recuperará Puerto Rico), los bonos de obligación general todavía se negocian a un precio mucho más bajo que el precio del acuerdo alcanzado para los bonos COFINA. Esto significa que los expertos financieros aún no están seguros de que los bonos de obligación general de Puerto Rico serán reembolsados.

Los efectos duraderos del huracán María

Para los inversores en bonos de obligación general, el huracán María golpeó en el peor momento posible. Cuando la tormenta diezmó los hogares de la isla y destruyó la infraestructura de Puerto Rico, los funcionarios del gobierno no tuvieron más remedio que priorizar la reconstrucción de las líneas eléctricas y las carreteras y ayudar a los residentes con sus necesidades básicas. Si bien esto fue indudablemente lo correcto, tuvo el efecto colateral de dejar menos dinero para pagar a los tenedores de bonos de obligación general.

Entonces, para las personas que se quedaron con los bonos de obligación general y CONFINA de Puerto Rico, ¿qué opciones están disponibles? Actualmente, muchos inversionistas están recuperando sus pérdidas a través del proceso conocido como arbitraje de FINRA. El arbitraje brinda a los inversionistas la oportunidad de recuperar sus pérdidas de las firmas de asesoría financiera a quienes se debe culpar, no del gobierno de Puerto Rico, y no implica ningún pago directo de costos o honorarios de abogados.

Obtenga más información sobre cómo recuperar sus pérdidas en el arbitraje de FINRA

Si usted es un inversionista individual que ha perdido dinero en COFINA de Puerto Rico o en bonos de obligación general, lo alentamos a que se ponga en contacto. Para hablar con un abogado de fraude de inversiones de Puerto Rico sobre la recuperación de sus pérdidas, llame al (212) 742-1414 o solicite una consulta inicial gratis en línea hoy.