Zamansky LL C es un destacado bufete de abogados especialistas en casos de fraude de valores, ubicado en el corazón de Wall Street.

¿Cómo están haciendo los bonos municipales de Puerto Rico ahora?

Publicado: Nov 07, 2018 | Publicado en:

Para los inversionistas individuales que poseen bonos municipales de Puerto Rico y acciones de fondos de bonos propietarios que comprenden inversiones en bonos de Puerto Rico, el juego de espera continúa. Si bien los esfuerzos de Puerto Rico para reestructurar su deuda continúan siendo titulares, el tema subyacente de la cobertura de las noticias sigue siendo el mismo: nadie está seguro de cuándo, o si, la capacidad financiera del territorio de la isla se restaurará por completo.

Aun así, algunos artículos parecen proporcionar espacio para el optimismo. Por ejemplo, el Wall Street Journal publicó recientemente un artículo bajo el título, “Los bonos de Puerto Rico se disparan, apuntando a la esperanza para la reestructuración”. Sin embargo, una vez que hace clic en el titular, el artículo se apresura a aclarar que “los precios de referencia de Puerto Rico el bono de obligación general … saltó 10% a unos 60 centavos por dólar «.

En otras palabras, incluso con algunas buenas noticias inesperadas, los bonos municipales de Puerto Rico todavía valen solo una fracción de lo que una vez fueron. Como COFINA, la entidad gubernamental puertorriqueña responsable de tratar de encontrar una solución a la crisis financiera del territorio de la isla, continúa buscando soluciones; podemos esperar titulares similares en los próximos meses; pero, hasta que algo cambie realmente, es probable que las perspectivas para los inversores individuales sigan siendo las mismas.

Opciones de recuperación para inversionistas individuales que poseen bonos municipales y fondos de bonos de Puerto Rico

Si bien las esperanzas de una recuperación del mercado siguen sin cumplirse, los inversionistas individuales que poseen los bonos municipales de Puerto Rico y las acciones de fondos de bonos propietarios pueden intentar recuperar sus pérdidas financieras por otros medios. Aunque un juez federal recientemente negó un intento de iniciar una demanda colectiva contra UBS Puerto Rico, muchos inversionistas han tenido éxito en recuperar sus pérdidas a través del proceso de arbitraje de FINRA.

Las firmas financieras como UBS Puerto Rico, Santander y Popular Securities que venden inversiones a individuos deben registrarse en la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA). Como condición para el registro, estas firmas deben aceptar prospectivamente arbitrar disputas con sus clientes. En el arbitraje de FINRA, los inversores tienen la oportunidad de demostrar la causa y el alcance de sus pérdidas, tal como lo hacen en los tribunales, y un árbitro decide la cantidad de compensación financiera que se debe otorgar (si corresponde).

Los árbitros de FINRA ya han otorgado millones de dólares a los inversores en bonos de Puerto Rico. Los inversionistas exitosos han ganado una compensación argumentando que sus pérdidas se debieron a errores y prácticas fraudulentas cometidas por sus corredores de inversión, que incluyen:

  • Exceso de concentración de inversiones
  • Inadecuados consejos de inversión
  • Comercio no autorizado
  • Incumplimiento del deber fiduciario
  • No actuar como empeoró la situación financiera de Puerto Rico

Si bien el caso de cada inversionista individual involucra factores únicos, existe un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que los corredores en UBS Puerto Rico, Santander, Popular Securities y otras firmas de inversión son en gran parte responsables de las pérdidas de los inversionistas.

¿Tiene derecho a una recuperación financiera?

Si usted invirtió en bonos municipales de Puerto Rico o fondos de bonos de propiedad exclusiva a través de una firma financiera como UBS Puerto Rico, Santander o Popular Securities, nuestros abogados pueden determinar si usted es elegible para una compensación financiera. Para hablar en confianza con un abogado de arbitraje de valores de Puerto Rico, llame al (212) 742-1414 o solicite una consulta gratis en línea ahora.