Zamansky LL C es un destacado bufete de abogados especialistas en casos de fraude de valores, ubicado en el corazón de Wall Street.

Bonos de impuesto sobre las ventas vs. bonos de obligación general

Publicado: Ago 10, 2018 | Publicado en:

¿Cuál es la diferencia entre los bonos de impuestos sobre las ventas y los bonos de obligación general?

Para los residentes de Puerto Rico y otras personas que vieron cómo desaparecían sus ahorros de vida, las noticias sobre la crisis financiera del territorio de la isla comenzaron a extenderse el año pasado, luego de que las noticias proporcionaron un pequeño respiro al temor de que sus pérdidas nunca se recuperarán por completo. Mientras que los informes de un acuerdo con ciertos tenedores de bonos brindaron un poco de esperanza a algunos inversionistas este verano, a partir de ahora, el juego de espera continúa.

El acuerdo de verano tenía que ver específicamente con los bonos de impuestos a las ventas de Puerto Rico. Si bien muchos inversionistas tienen este tipo de bonos, otros también han perdido dinero en los bonos de obligación general del territorio. Entonces, ¿cuál es la diferencia y qué necesita saber si mantiene un tipo de bono frente al otro?

Entendiendo los bonos de impuestos de ventas de Puerto Rico

Los bonos de impuestos a las ventas de Puerto Rico, formalmente conocidos como Bonos de Ingresos Tributarios de Puerto Rico y comúnmente conocidos como “Bonos COFINA”, son bonos respaldados por los ingresos fiscales del territorio de la isla. En teoría, estos bonos deberían ser muy estables (y, antes del colapso financiero, los bonos de impuestos a las ventas de Puerto Rico habían proporcionado a los inversores un crecimiento estable durante décadas), porque los impuestos son un flujo interminable de ingresos para las entidades gubernamentales. Además, conforme a una ley aprobada en 2006, el gobierno de Puerto Rico debe depositar una cantidad específica de los ingresos del impuesto sobre las ventas y el uso en una cuenta especial que está reservada para pagar a los inversores de bonos de impuestos sobre las ventas cada año.

Entendiendo los bonos de obligación general de Puerto Rico

Un bono de obligación general es un tipo de bono que está respaldado por el fondo general de una entidad pública, como el gobierno de Puerto Rico. A diferencia de los bonos de impuesto a las ventas, los bonos de obligación general no están limitados en cuanto a la fuente de fondos que pueden usarse para pagar a los inversionistas. Como resultado, mientras la entidad que emite los bonos no esté operando en un déficit (que es lo que llevó a la crisis financiera en Puerto Rico), estos bonos pueden servir como inversiones estables y de largo plazo para las personas que están ahorrando para la jubilación.

Recuperación de pérdidas

Dado que los bonos de impuestos a las ventas y los bonos de obligación general están respaldados por diferentes fuentes de fondos (aunque todos están respaldados en última instancia por el gobierno de Puerto Rico), el resultado final para los tenedores de cada uno de estos tipos de bonos tiene el potencial de ser diferente. Pero, mientras que las finanzas de Puerto Rico permanecen en el limbo, un hecho es cada vez más claro.

Crece la evidencia de que los asesores de inversiones de UBS Puerto Rico, Popular Securities, Santander y otras empresas son responsables de las pérdidas de los inversionistas individuales en los bonos municipales de Puerto Rico. Al sobre-concentrar las carteras de los inversionistas y al no proteger a los inversionistas a medida que la condición financiera de Puerto Rico empeoró, estos asesores no cumplieron con su deber hacia sus clientes. Varios inversionistas han logrado recuperar sus pérdidas a través del arbitraje de FINRA, y nuestros abogados representan activamente a los inversionistas en Puerto Rico y entre los Estados Unidos.

Hable con un abogado de fraude de inversiones de Puerto Rico en confianza

Si perdió dinero en el impuesto sobre las ventas de Puerto Rico o en los bonos de obligación general, queremos saber de usted. Para hablar sobre sus derechos legales con un abogado especializado en fraudes de inversión, llame al (212) 742-1414 o solicite una consulta gratis en línea hoy.