Zamansky LL C es un destacado bufete de abogados especialistas en casos de fraude de valores, ubicado en el corazón de Wall Street.

Apalancamiento, concentración y pérdidas sustanciales: lo que UBS Puerto Rico y otros bancos hicieron mal

Publicado: Ago 01, 2018 | Publicado en:

Para la mayoría de los inversionistas individuales, una estrategia de inversión sólida consiste en unos pocos principios básicos: evitar inversiones de alto riesgo, no invertir más de lo que puede pagar y diversificar para mitigar el riesgo de pérdida de una inversión individual.

Desafortunadamente, cuando grandes bancos como UBS Puerto Rico vieron la oportunidad de beneficiarse de los inversionistas en sus propios fondos de bonos municipales propios de Puerto Rico, convencieron a muchos inversionistas (en muchos casos, sin el conocimiento de los inversores) a romper las tres reglas básicas.

Cómo los grandes bancos hicieron que los inversionistas de bonos de Puerto Rico perdieran todo

Mientras que los bancos de inversión ganan dinero cuando sus clientes obtienen rendimientos de sus inversiones, los intereses de los bancos y los inversores individuales no están necesariamente alineados. Por ejemplo, un banco puede ganar más si ejecuta un gran volumen de operaciones, mientras que podría ser en el mejor interés de un inversionista mantener una inversión estable a largo plazo. De manera similar, si bien podría interesarle a un inversionista seguir una estrategia de inversión a largo plazo y de bajo riesgo, un banco de inversión puede ganar más al empujar al inversionista a un producto de inversión de alto riesgo con el potencial de obtener mayores rendimientos.

En el caso de la crisis de bonos de Puerto Rico, en realidad hubo algunas formas en que UBS Puerto Rico y otros bancos de inversión colocaron sus intereses por delante de sus clientes:

  • Riesgo excesivo: en primer lugar, desde 2013 hasta la declaración de quiebra de Puerto Rico el año pasado, a pesar del conocimiento generalizado de la industria sobre el creciente riesgo de incumplimiento en Puerto Rico, UBS y otros bancos continuaron presionando a sus clientes hacia los bonos municipales de Puerto Rico y los fondos propietarios Compuesto por inversiones en bonos de Puerto Rico. Si bien muchos inversionistas no hubieran optado por invertir si hubieran sido conscientes de los riesgos involucrados, existe evidencia que sugiere que UBS y otros bancos engañaron a los inversores para que compraran o mantuvieran sus inversiones en bonos de Puerto Rico.
  • Concentración excesiva: en segundo lugar, dado que los bancos y los corredores de inversión pueden ganar comisiones sustanciales por la venta de acciones de fondos propietarios, muchos inversionistas fueron engañados erróneamente para concentrarse demasiado en sus carteras de inversión en los fondos de bonos municipales de Puerto Rico. De hecho, en lugar de ayudar a los inversionistas a diversificarse, en muchos casos los bancos concentraron las carteras completas de los inversionistas en las inversiones en bonos de Puerto Rico.
  • Apalancamiento: en tercer lugar, UBS y otros bancos también convencieron a muchos inversionistas a comprar acciones en sus fondos de bonos propietarios mediante apalancamiento. En el contexto de la inversión, comprar en apalancamiento significa esencialmente pedir dinero prestado para invertir. Cuando se derrumbaron los bonos municipales de Puerto Rico, los inversores no solo perdieron su propio dinero, sino que también se endeudaron con los bancos que los convencieron de invertir.

Estas acciones dejaron a muchas personas en Puerto Rico y en todo Estados Unidos sufriendo pérdidas sustanciales. Sin embargo, aunque actualmente hay pocas esperanzas de que los bonos municipales de Puerto Rico se recuperen pronto, muchos inversionistas han podido recuperar sus pérdidas al solicitar el arbitraje de FINRA.

Hable con un abogado de pérdida de bonos de Puerto Rico gratis

Si desea obtener más información sobre cómo recuperar sus pérdidas de bonos de Puerto Rico a través del arbitraje de FINRA, comuníquese con nosotros para hablar con uno de nuestros abogados sobre su caso. Para programar una consulta gratuita y sin compromiso, llame al (212) 742-1414 o póngase en contacto con nosotros en línea hoy.