Zamansky LL C es un destacado bufete de abogados especialistas en casos de fraude de valores, ubicado en el corazón de Wall Street.

7 maneras en las que UBS Puerto Rico desorientó a inversionistas de bonos

Publicado: Feb 14, 2019 | Publicado en:

Cuando Puerto Rico se declaró en bancarrota en 2017, el valor de sus bonos se desplomó. Esto dejó a muchos inversionistas con devastadoras pérdidas. Tras el colapso económico de la isla, se han acumulado pruebas que sugieren que UBS Puerto Rico (entre otras firmas de corretaje) desorientó a los inversionistas, lo que causó que estos compraran inversiones de bonos que presentaban cada vez más riesgos. Como consecuencia, muchos inversionistas ya han tenido éxito para recuperar sus pérdidas mediante arbitraje ante la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés).

1. Ocultó información sobre las condiciones económicas de Puerto Rico

Dentro de la industria financiera, se conocía bien el hecho de que la deuda de Puerto Rico estaba llegando al punto de la insostenibilidad. Sin embargo, los corredores y asesores de UBS Puerto Rico y otras firmas les siguieron recomendando inversiones de bonos a inversionistas individuales. Como mínimo, estos profesionales debieron revelar lo que sabían (o deberían haber sabido) para que los inversionistas individuales pudieran tomar sus propias decisiones.

2. No habló de los riesgos relacionados con las inversiones de bonos de Puerto Rico

Al no hablar de los riesgos relacionados con las inversiones de bonos de Puerto Rico, los corredores y asesores desorientaron a los inversionistas, suscitando una falsa sensación de seguridad. Durante décadas, los bonos municipales de Puerto Rico fueron una inversión inteligente, y la mayoría de las personas fuera del sector de inversiones no estaban al tanto del inminente riesgo de insolvencia.

3. No explicó el concepto de margen

Además de venderles bonos de Puerto Rico directamente a inversionistas, UBS Puerto Rico y otras firmas también les vendieron acciones de sus propios fondos de bonos registrados a inversionistas. En muchos casos, lo hicieron con “margen”. Invertir con margen conlleva pedir fondos prestados de la firma de corretaje, y esto aumenta considerablemente el riesgo de pérdidas de inversiones.

4. No recomendó la diversificación de inversiones

Muchos inversionistas tenían los ahorros de toda la vida en inversiones de bonos de Puerto Rico. Al permitirles (o exhortar) a los inversionistas concentrar sus portafolios de manera extrema en bonos municipales y fondos de bonos de Puerto Rico, los corredores y asesores no acataron el principio fundamental de la inversión: la diversificación.

5. No recomendó medidas para mitigar las pérdidas

Según crecía el riesgo de pérdidas sustanciales, los corredores y asesores de UBS Puerto Rico y otras firmas no les dijeron a los inversionistas que era el momento de salirse. Como consecuencia, muchos inversionistas mantuvieron sus inversiones de bonos durante demasiado tiempo, generando pérdidas que pudieron – y debieron – haberse evitado.

6. No reveló sus propios incentivos económicos

Una de las faltas más indignantes que cometieron los corredores y asesores tuvo que ver con no revelar sus incentivos económicos personales para vender inversiones de bonos de Puerto Rico. En lugar de proteger a sus clientes, estos corredores y asesores siguieron recomendando riesgosas inversiones de bonos de Puerto Rico para así generar cargos y comisiones.

7. No reconoció las consecuencias de sus errores

Mientras la situación en Puerto Rico seguía empeorando, muchos corredores y asesores optaron por no hacer nada. En lugar de reconocer sus errores y asumir responsabilidad de lo sucedido, intentaron ocultar la verdad para proteger sus propios intereses económicos. Pero, ahora la verdad está saliendo a la luz, y los inversionistas están recuperando sus pérdidas mediante arbitraje ante la FINRA.