Zamansky LL C es un destacado bufete de abogados especialistas en casos de fraude de valores, ubicado en el corazón de Wall Street.

¿Cuál fue el impacto del huracán María en los titulares de bonos de Puerto Rico?

Publicado: Mar 30, 2018 | Publicado en:

En septiembre de 2017, el huracán María causó estragos en Puerto Rico. En cuestión de horas, la tormenta de Categoría 4 diezmó gran parte de la infraestructura de la isla y el paisaje prístino. Seis meses después, los residentes siguen esperando la ayuda que necesitan para seguir adelante. El huracán María cambió la vida de muchos puertorriqueños para siempre, destruyendo sus hogares, dejándolos sin acceso a servicios públicos y suministros básicos, y llevando a su gobierno a endeudarse aún más.

Para las personas tanto dentro como fuera de la isla, el huracán María también tuvo otros efectos. Antes de la tormenta, Puerto Rico ya enfrentaba una grave crisis financiera. La isla tenía una deuda de más de $70 mil millones, y se enfrentaba a inminentes obligaciones financieras que finalmente la empujaron a declararse en bancarrota. Los reguladores estaban trabajando en un plan cuando golpeó el huracán María, y luego, de repente, la situación financiera de Puerto Rico empeoró mucho más.

El huracán María empeora la situación financiera de Puerto Rico, disminuyendo aún más las esperanzas de recuperación para los inversionistas de bonos municipales

Durante años, los bonos municipales de Puerto Rico se consideraron entre las inversiones más confiables disponibles. Aunque no se garantiza ninguna inversión (como lo demuestra el declive económico de Puerto Rico), los bonos municipales generalmente se consideran inversiones menos riesgosas. Adicionalmente, con su estado de exención de impuestos, los bonos municipales de Puerto Rico solían generar de manera consistente rendimientos favorables para los inversionistas.

Pero, en el 2013, la crisis financiera de Puerto Rico comenzó. En agosto del 2017, Puerto Rico ya había estado en bancarrota por meses, y los inversionistas ya estaban tratando de recuperar sus pérdidas en bonos de Puerto Rico, fondos de bonos municipales resultantes de malos consejos, y otras formas de fraude de inversiones. Incluso antes del huracán María, cada vez estaba más claro que los inversores nunca podrían recuperar sus pérdidas por completo. Luego, el huracán María causó miles de millones en daños a través de la isla, y las situaciones ya precarias de los inversores fueron de mal en peor. Como se informó en las noticias, con el dinero necesario para reconstruir la infraestructura de Puerto Rico y restaurar el estilo de vida de los habitantes, un plan revisado de reestructuración financiera lanzado en enero de 2018 dejó “casi ningún dinero” para pagar a los inversores de bonos municipales.

De cientos de millones a menos de cero

Como resultado del huracán María, las autoridades se vieron obligadas a cambiar sus prioridades de la búsqueda de formas de pagar a los inversores a centrarse en la recuperación de desastres. Esto significaba que, si bien el plan original del gobierno habría dedicado cientos de millones de dólares cada año al pago de las deudas de Puerto Rico, el plan revisado deja un déficit de $3,400 millones antes del pago del servicio de la deuda hasta el 2022.

En resumen, los inversionistas de bonos municipales de Puerto Rico no van a recuperar sus inversiones en el plazo corto, y muchos nunca recuperarán sus pérdidas de inversión. Para aquellos que compraron y retuvieron sus inversiones en bonos de Puerto Rico en base al asesoramiento de sus corredores y asesores, un alivio financiero puede estar disponible a través del arbitraje con la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA). Pero, para aquellos que no persiguen el arbitraje de FINRA, el huracán María ha dejado pocas opciones disponibles.

¿Tiene derecho a recuperar sus pérdidas de bonos de Puerto Rico en Arbitraje de FINRA?

Si invirtió en bonos municipales o fondos de bonos de Puerto Rico a través de un corredor o asesor de inversiones, puede tener derecho a recuperar sus pérdidas a través del arbitraje de FINRA. Para obtener más información o para una consulta gratis y sin compromiso con un abogado de fraude de inversiones en Puerto Rico, llame al 212-742-1414 o solicite una cita en línea hoy mismo.