Zamansky LLC is a leading securities fraud law firm located in the heart of Wall Street.

Abogado Neoyorquino Orienta A Inversionistas Afectados Por Debacle En Venta De Bonos De Puerto Rico

Posted: Nov 07, 2013 | Posted in:

Abogado Neoyorquino orienta a inversionistas afectados por debacle en venta de Bonos de Puerto Rico

Alessandro Pietri | 10/17/2013

El licenciado Jacob Zamansky indicó que ha radicado una reclamación ante la Asociación para la Reglamentación de la Industria Financiera (conocida como FINRA) a favor de un inversionista que perdió hasta $870,000.

San Juan – La firma de abogados experimentada en casos de fraude de inversiones, Zamansky, LLC, dirigida por el licenciado Jacob Zamansky, de Nueva York y la licenciada Marie Elsie López Adames de Puerto Rico, se presentaron hoy frente a cientos de puertorriqueños que han sufrido millones de dólares en pérdidas por recomendaciones inadecuadas, mala representación y tergiversaciones en la venta de bonos de Puerto Rico.

Ambos licenciados, con extensa experiencia en el tema, decidieron unir esfuerzos y se presentaron en la tarde de hoy en el Centro de Convenciones “para hacerle justicia a los inversionistas puertorriqueños que confiaron en sus asesores; nosotros seremos sus aliados y haremos todo lo posible por recuperar lo que tanto sacrificio, esfuerzo y dedicación durante años acumularon y hoy han perdido”, indicaron los licenciados Zamansky y López Adames.

“Ciertamente esto es como el huracán Katrina pero del lado financiero.  Los puertorriqueños confiaron en sus consultores financieros de UBS Puerto Rico, Banco Santander, y Oppenheimer, entre otras y estos, sin importar las consecuencias, manipularon la información, ofrecieron mala asesoría y llevaron a cabo ventas fraudulentas en la venta de bonos de Puerto Rico”, explicó Zamansky.

“Nuestra investigación apunta a que tanto UBS como otras firmas vendieron bonos a inversionistas haciéndoles creer que eran seguros, de poco riesgo y estables.  La realidad apunta a que no solamente eran de alto riesgo, sino que han destruido el retiro y los ahorros de miles.  Estamos listos para escuchar a cualquier puertorriqueño que se haya visto afectado por este tipo de transacción y radicar casos individuales y grupales”, apuntó López Adames.

Según Zamansky y López Adames, la mayoría de los perjudicados con quienes han conversado son retirados pero incluyen personas de todo tipo.

Listos para radicar Querellas

“Estamos listos para radicar casos individuales y grupales ante FINRA a nombre de inversionistas y en contra de UBS y otras firmas como Wells Fargo y Oppenheimer”, lee un documento circulado a los inversionistas en la sesión de orientación.

Zamansky indicó a la prensa que ya ha radicado una querella a favor de un cliente que perdió aproximadamente $870,000 en la debacle.  Según Zamansky, su cliente es un retirado que sufre de problemas cardiacos, ha sido operado y contaba con sus inversiones para financiar su retiro y gastos médicos.

Van por las casas no los asesores financieros

Zamansky afirmó durante la conferencia de prensa que las malas prácticas que resultaron en las enormes pérdidas de los inversionistas son resultado de una cultura de engaño y en las casas de inversiones y no se trata de unos asesores aislados que actuaban en contra de las firmas que representaban.

“Nosotros no vamos a radicar querellas contra los asesores financieros sino que vamos por las casas de inversiones porque en mi experiencia e investigación he determinado que se trata de una cultura de mala asesoría y ventas fraudulentas que originan con la casa y no un asesor,” sostuvo el abogado neoyorquino.

Inversionista no se libera de toda culpa

A pesar de la gran cantidad de perjudicados que han sufridos enormes pérdidas por la debacle tanto en la venta de los bonos de Puerto Rico como la inversión en los fondos mutuos de Puerto Rico, no será tarea fácil para los abogados que buscan defenderlos.

 

Fuentes de la industria indican a Yasta que, ante FINRA, UBS y posiblemente otras casas de inversiones argumentarán en contra del planteamiento que los inversionistas no entendían bien el riesgo del apalancamiento señalando que por años gozaban de los altos rendimientos que les brindaba la riesgosa estrategia.

Además, en contestación a las alegaciones de prácticas engañosas por parte de UBS, portavoces de la firma han expresado que antes de prestarles dinero a sus clientes UBS les exigía que firmaran una carta explicativa que les informaba que el dinero que tomaban prestado no se podía utilizar para realizar inversiones.

Nuestras fuentes apuntan a que la carta explicativa que firmaban los clientes es clave para la defensa de UBS y que la podrían utilizar como una muestra adicional de que los clientes entendían adecuadamente los riesgos envueltos al utilizar el dinero prestado para realizar más inversiones, la estrategia conocida como “apalancamiento”.

“UBS ira con una carta a FINRA, yo ire con gente que lo perdio todo”

A preguntas de Yasta sobre  la carta que UBS asegura firmaron sus clientes, Zamansky enfatizó que “ellos podrán intentar esconder sus prácticas inescrupulosas detrás de un pedazo de papel e irán a defender sus malas prácticas ante FINRA con una carta pero yo voy con gente, gente que ha perdido la totalidad de su retiro y sus ahorros.”

Organizacion mas orientaciones alrededor de la isla

Anunciaron a su vez que las charlas de orientación continuarán alrededor de toda la isla.  Las charlas de orientación se llevarán a cabo el próximo viernes, 18 de octubre a las 10:00am en el Parador “El Faro” de Aguadilla y el miércoles, 23 de octubre a las 5:00pm en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.